Barritas proteicas veganas

EatNutriciónDietas

22 Jun, 2016

Mireia Cervera

barritas proteicas

En este post nuestra chef Teresa Carles nos propone una receta sana, equilibrada y fácil para que nos hagamos nuestras propias barritas proteicas veganas caseras.

Las barritas de proteínas son un snack, y como tal son un alimento rápido, fácil de tomar en cualquier momento y fácil de llevar a cualquier lugar o circunstancia. El surtido en el mundo de los snacks deportivos de baja calidad nutricional es imponente, excesivo si se quiere. Cerrad los ojos un instante y haced un recuento mental de cuantas referencias de barritas de proteínas conocéis, o incluso habéis probado (Bicentury, Nutrisport, Myprotein, Max-Pro…), la lista puede ser interminable. Pero, ¿dónde encontramos snacks de calidad?

Además de las proteínas en polvo que muchos deportistas acostumbran a tomar, existen también las barras proteicas que también nos ayudan en el proceso de recuperación. Pero muchas de las barras, a parte de ser carísimas, no son del todo saludables debido a la alta cantidad de azúcares añadidos, el tipo incorrecto de grasas y la baja calidad de las proteínas (suelen estar preparadas con proteína de soja de una calidad ínfima, caseína o lactosuero aislado).

¿Y para qué sirven las barras proteicas? ¿Cuándo las podemos tomar? Son fáciles de llevar, las podemos guardar fácilmente como comida de emergencia. Llévatelas en la bolsa del gimnasio, bolso, bolsillo, mochila… Son útiles para los corredores y los ciclistas que quieren llevar encima, durante la competición, un tentempié que no se estropee, o para quienes andan largas caminatas y prefieren un equipaje ligero. Te ayudaran a superar tu particular ‘muro’ (la sensación de dramático cansancio físico y sobretodo psicológico que ataca a los maratonianos en el km 30), producido cuando se agotan las reservas de glucógeno.

Permiten comer antes de la actividad. Picar algo antes de hacer ejercicio es un buen método para aumentar la energía y la resistencia. Nuestra energía aumenta no como resultado de ingerir ingredientes mágicos, como nos quieren hacer creer, sino por el hecho de ingerir de 200 a 300 calorías. Estas calorías proporcionan más combustible que las cero calorías de no tomar nada. Un plátano, una barra proteica casera, un par de dátiles son buenas alternativas antes de la competición o práctica de deporte.

También son una buena comida durante el ejercicio de resistencia. Las barras de proteínas son una excelente forma de aumentar la energía y resistencia durante el ejercicio prolongado, como por ejemplo montar en bicicleta de montaña, triatlones, maratones…. Así no confiamos sólo en lo qué comemos antes de hacer ejercicio.

Las barras de proteínas de Teresa, al ser veganas y por tanto 100% naturales, en general son fáciles de digerir, eso si, dependerá de cada persona.

Estas barritas son una forma cómoda de tomar proteína después del deporte. Puedes llevarlas contigo con comodidad y tomarlas cuando las necesites.

Son perfectas para la fase de recuperación. Tómalas justo después del ejercicio para combatir la bajada de energía que se produce durante la práctica de deporte y nutrir correctamente el músculo.

A continuación la receta de nuestra chef Teresa Carles de barritas proteicas veganas. Están hechas con ingredientes naturales y superfoods (I, II) todos ellos saludables, son aptas para intolerantes a la lactosa y para veganos e ideales tanto antes, durante como después del ejercicio para reponer tus fuerzas y volver con la máxima celeridad posible a un estado óptimo.

RECETA TERESA CARLES VEGAN PROTEÍN BALLS

 🍘 INGREDIENTES PARA 4 BALLS:

🔸100 gramos de copos de avena

🔸50 ml de leche de almendras

🔸75 gramos de mantequilla de almendras

🔸100 gramos de sirope de agave

🔸5 gramos de cacao

🔸15 gramos de chispas de chocolate

🔸25 gramos de semillas de chía

🔸25 gramos de semillas de lino molidas

Para la cobertura:

🔸 cañamones

🔸 frambuesa liofilizada

🍴ELABORACIÓN:

Mezclar todos los ingredientes excepto los de la cobertura. Dejar reposar media hora en la nevera. Formar las bolas o barritas y rebozarlas con las frambuesas y los cañamones. No nos hacemos responsables si os hacéis adictos a estas barritas, porqué están tan ricas y son tan sanas que no podrás parar de comerlas a todas horas.

Puedes hacer tus propias combinaciones. En general las barras de proteínas veganas se suelen hacer con dátiles, proteína de guisante, proteína de arroz integral, sirope de agave, semillas de lino, pasas, chía, mantequilla de almendras, sésamo. Contienen todos los aminoácidos esenciales y no esenciales en el equilibrio saludable. Son una fuente de fibra natural y contienen antioxidantes, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

También te puede interesar

¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.