TC TALK 12: ELABORAR UN MENÚ VEGETARIANO

Eat

22 Feb, 2018

Mireia Cervera

menu vegetariano

El 20 de febrero, nuestro restaurant Teresa Carles Lleida, abrió sus puertas para celebrar la Teresa Carles Talk 12: Cómo elaborar un menú vegetariano completo; de la mano de la Dietista-Nutricionista Esther Vives, especializada en alimentación vegetariana y vegana.

Todos nos queremos alimentar de forma saludable, pero no siempre es fácil preparar un menú equilibrado según las recomendaciones de un experto. Planificar lo que comemos a lo largo de la semana nos permitirá comer de forma sana y equilibrada. En esta Talk, Esther Vives, nos explicó de forma fácil, pero rigurosa, las claves para comer vegetariano y equilibrado, para que no nos falten nutrientes.

La ponente, empezó diciendo que aunque muchas veces se oyen comentarios que ponen en duda la viabilidad de una alimentación vegetariana (te faltará hierro, proteínas, vitamina B12…), el posicionamiento de diferentes asociaciones científicas, como es el caso de la Asociación Americana de Dietética, lo tienen muy claro: “Tanto una alimentación vegetariana como una vegana bien planificadas, son saludables, nutricionalmente correctas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades”.

Las dietas vegetarianas se definen de forma general como aquellas que excluyen todo tipo de carnes, incluyendo aves, pescado y mariscos. Pero existen varios tipos diferentes; pues las hay las que incluyen productos lácteos y huevos (dieta lacto-vegetariana u ovo-lacto-vegetariana), o las estrictas que no consumen ningún tipo de alimento de origen animal.

Esther Vives nos explicó que una dieta vegetariana completa y adecuada debe respetar la cantidad y calidad de proteínas que aporta al organismo. Por ello, debe incluir legumbres, frutos secos y soja. Por otro lado, debe garantizar una correcta absorción de minerales tales como hierro, calcio, además de vitamina D y Vitamina B12.

La pirámide alimentaria tradicional, es un recurso fácil y visual que nos da una idea de que alimentos debemos consumir con asiduidad y cuales deben reservarse para ingestas ocasionales. También nos puede servir el Healthy Plate de Harvard. Con estos recursos es fácil elaborar un menú vegetariano saludable y equilibrado.

Esther concluyó, que tanto una alimentación vegetariana como una vegana, bien planificadas, son saludables, nutricionalmente correctas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades.

Sino pudiste asistir al evento o simplemente quieres ver de nuevo la Talk, no te pierdas nuestro canal de youtube, donde vamos publicando nuestras charlas.

También te puede interesar

¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.