F&K TALK 21: ASMA, ALERGIAS RESPIRATORIAS Y ALIMENTACIÓN

EatEventos y Opiniones

16 Mar, 2018

Mireia Cervera

TALK

El 15 de Marzo nuestro Auditorio Ramon Barri abrió sus puertas para celebrar nuestra Flax&Kale Talk 21: Asma, alergias respiratorias y alimentación. De la mano de Esther Deltor, enfermera, dietista y técnico superior en Medicina Tradicional China.

Con la llegada de la primavera, llegan las temidas y molestas alergias. Los síntomas más comunes son el lagrimeo, enrojecimiento ocular, rinitis, estornudos frecuentes, fatiga y cansancio, dolor de cabeza y crisis asmáticas. La alimentación es clave y esencial a la hora de combatir tales problemas de salud. Esther Deltor, en esta Talk nos explicó, de manera amena, didáctica y rigurosa, la relación entre el consumo de determinados alimentos y su efecto preventivo ante el asma y las alergias respiratorias.

La ponente, empezó explicando las diferencias básicas entre asma y alergia respiratoria. La primera, es una enfermedad crónica que consiste en una inflamación de los bronquios que provoca que se irriten y estrechen, dificultando la respiración, mientras que la alergia es una respuesta inmunológica o defensiva frente a sustancias que normalmente no provocan reacciones en la mayoría de las personas. Y aunque ambas enfermedades están relacionadas, no todos los asmáticos son alérgicos ni todos los alérgicos son asmáticos. Pero las dos tienen en común que provocan una hiperrespuesta del sistema inmune e inflamación.

Todas las enfermedades alérgicas están en aumento, el asma y la rinitis alérgica son las que afectan a más personas. El cambio de dieta y de hábitos alimentarios, con una tendencia generalizada a comer menos frutas, verduras y legumbres y más alimentos vacíos, ricos en grasas y azúcares, ha modificado la flora bacteriana y con ello ha alterado nuestro sistema inmunitario, nuestras defensas, lo que conlleva un desequilibrio interno que influye en la reacción del organismo.

El ayuno intermitente e incorporar en nuestra dieta, caldos vegetales, alimentos ricos en fibra prebiótica, verduras blancas (cebolla, puerro, hinojo, ajo…), kuzu, alimentos fermentados, alimentos y bebidas con efecto probiótico, según experiencia clínica, va a aliviar o curar los síntomas de los asmáticos y los alérgicos.

Para finalizar, la ponente remarcó la importancia de seguir una alimentación adaptada, donde no puede faltar un soporte probiótico (fermentados sin pasteurizar y kuzu), prebióticos de fácil asimilación (legumbres, verduras blancas, cereales integrales sin gluten) y practicar el ayuno intermitente dos veces a la semana.

Cuando Esther Deltor terminó, se abrió el turno de preguntas, y cómo siempre, se sirvió como degustación platos relacionados con la Talk. En este caso, se escogieron platos del nuevo restaurante FLAX&KALE PASSAGE, Kombucha de té verde e hibiscus y Miso-marinate eggplant, morning kale glory.

Si no pudiste asistir a la Talk o simplemente quieres ver de nuevo la charla, no te pierdas nuestro canal de youtube, donde vamos publicando todas las Talks.

También te puede interesar

¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.