F&K Talk 22: Cocina “microbiota” y salud intestinal

EatEventos y Opiniones

11 Apr, 2018

Mireia Cervera

microbiota

El 10 de Abril nuestro Auditorio Ramon Barri abrió sus puertas para celebrar nuestra Flax&Kale Talk 22: Cocina “microbiota” y salud intestinal. De la mano de Martina Rebull, Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica por la Universidad de Glasgow.

Lo que comemos y como lo comemos influencia la salud de nuestra microbiota. Nuestra alimentación desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la diversidad y correcto funcionamiento de nuestra flora intestinal. Martina Rebull, Dietista-Nutricionista, nos desveló todas las claves para un intestino “feliz”.

La ponente, empezó explicando cómo funciona nuestro sistema intestinal. La digestión empieza por la boca, gracias a la saliva. En el estómago los jugos gástricos continúan con la digestión de las grasas, proteínas y carbohidratos, convirtiendo la comida en partículas diminutas. En el intestino largo los alimentos son digeridos y absorbidos. El resto de partículas no digeridas pasan al intestino corto o colon.

Los probióticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son microorganismos vivos, que cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del huésped. Colaboran en la digestión y absorción de nutrientes, son una barrera física contra potenciales invasores, participan en la respuesta del sistema inmune, controlan las respuestas inflamatorias del cuerpo y producen y liberan sustancias que intervienen en los procesos biológicos y sustancias químicas beneficiosas para el cerebro (vitaminas y neurotransmisores).

El miso, el yogur, el kéfir, el kuzú, el chocolate negro, las alcachofas, la espirulina, el te kombucha y los fermentados en general, son muy buenas fuentes de probióticos y, por lo tanto, ideales para promover una buena salud intestinal. La carne roja, los embutidos, las carnes procesadas, la exposición a sustancias que matan o alteran nuestra flora intestinal (sustancias químicas, ciertos ingredientes en nuestra comida -gluten y azúcar-, el cloro del agua, los antibióticos…) y el estrés psicológico, pueden dañar nuestra microbiota.

Cuando Martina Rebullterminó, se abrió el turno de preguntas, y cómo siempre, se sirvió como degustación platos relacionados con la Talk. En este caso, te Kombucha de Hibiscus y tostada sin gluten con queso vegano de miso.

Si no pudiste asistir a la Talk o simplemente quieres ver de nuevo la charla, no te pierdas nuestro canal de youtube, donde vamos publicando todas las Talks.

 

También te puede interesar

¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.